Los servidores son una de las piedras angulares en la que se soporta nuestra cultura y estilo de vida actuales, ya que gracias a ellos podemos mantener la instantaneidad de nuestras comunicaciones de manera global y la utilización de aplicaciones y sistemas que nos facilitan enormemente todas nuestras actividades del día a día.
¿Qué son los servidores?
Los
servidores en Chile y en todo el mundo juegan un rol fundamental y son ampliamente utilizados por todas las empresas, independiente de su tamaño y rubro, es decir que tienen que atender una diversidad de necesidades. Por esta gran variabilidad en los tipos de necesidades, tamaños y rubros de empresas, es que los fabricantes han diseñado una gran variedad de servidores, por lo que poder identificar el que se ajusta de manera óptima a lo que cada cliente necesita, podría ser una tarea compleja.
Es dentro de esta complejidad que se abre una industria de empresas que ofrecen sus servicios de soporte y asesoría, que ayudan a los usuarios para poder diseñar, dimensionar una infraestructura que responda sus necesidades y que sea económicamente viable. Además de la orientación y apoyo en la adquisición del servidor perfecto, están luego los desafíos de soporte operacional y de funcionamiento, de tal forma que la explotación de los servicios sea confiable y sin interrupciones.
¿Cómo se conforman los servidores?
Los servidores, equipos de cómputo para centros de datos, son y han sido pieza fundamental al desarrollo de las diferentes industrias y empresas de nuestro país y en todo el mundo. Si nos remontamos a la historia, tanto a nivel mundial como nacional, los servidores han evolucionado constantemente para acercarnos miles de posibilidades tanto en las comunicaciones como en la operación de diversos procesos que de otra forma tomarían mucho tiempo y esfuerzo.
Como concepto básico, un servidor es un computador especializado en el procesamiento, almacenamiento o entrega de información relevante para determinado público, o como llamaremos en adelante “cliente”.
En su interior, un servidor contiene componentes similares a los de cualquier otro computador, pero de un tipo mucho más potente y veloz, lo que le permite el procesamiento de mayor información que equipos de uso personal, además de almacenamientos redundantes con capacidad de lectura y escritura veloz, interfaces de red de mayores prestaciones y fuentes de energía también redundantes, todo esto para que los sistemas que de ellos dependen estén siempre disponibles y sean confiables en todo momento.
Desde los primeros servidores web en 1991 a la fecha, han estado en continua evolución, con componentes cada vez más poderosos, rápidos y con capacidad de cargas de trabajo en paralelo, reduciendo su tamaño, pudiéndose apilar como estructuras más eficientes en el uso de espacio, permitiendo la adopción de nuevas tecnologías, como la virtualización y mayor eficiencia en el consumo de energía y las necesidades de refrigeración. Esto va de la mano con el aumento de las mayores capacidades y complejidades de los aplicativos, que a su vez requieren de conexiones y procesadores más veloces, eficientes y confiables.
Tipos de servidores para la industria
En la actualidad en la industria, se pueden encontrar diferentes tipos de servidores:
- Servidores en formato torre individual: Son óptimos para pequeñas empresas que recién comienzan a incorporar esta tecnología y que no cuentan con una infraestructura de centro de datos dedicado.
- Servidores en formato rack o “rackeables”: son equipos con una disposición física particular, de baja altura, pero más anchos, que permiten el apilamiento en bastidores especiales y sistemas de rieles para su fácil manipulación. Usualmente se utilizan donde las empresas que ya tienen o están habilitando salas de servidores.
- Servidores o sistemas blade: mantienen las mismas características que los servidores en formato rack, pero están pensados para conseguir la máxima densidad de componentes de cómputo en el mínimo espacio posible. Combinan la máxima eficiencia de espacio, energía y enfriamiento con una solución potente y altamente escalable para las más altas cargas de trabajo.
Generalmente, los últimos dos formatos de servidores son para empresas que pueden mantener espacios ordenados, eficientes, con climatización y soporte energético necesarios para el funcionamiento de sistemas críticos para la operación de su negocio.
Funciones principales de los servidores
Paralelamente, los servidores pueden ser destinados a diversas funciones, destacando servidores de almacenamiento donde la disponibilidad de los documentos es imprescindible en todo momento, servidores proxy a nivel de comunicaciones empresariales, servidores de base de datos como complemento a diversas aplicaciones que dependen de esta información y por último servidores de virtualización, en el que podemos aprovechar al máximo el hardware disponible como consolidación de una compleja red de servidores virtuales y microservicios.
Los servidores son una necesidad constante de crecimiento y evolución en el tiempo, contando con una creciente demanda tanto a nivel de modernización como de crecimiento de las capacidades de la industria, destacando en la consolidación de ambientes híbridos donde convergen la vanguardia tecnológica a nivel de servidores
on premise (alojados en el propio centro de datos) junto a los servidores en la nube. La selección de una configuración adecuada
Servicios Tecnológicos TecDex, la solución en servidores para su industria
Servicios Tecnológicos TecDex SPA somos especialista en dar soluciones a medida en
servidores en Chile. Contamos con el apoyo de prestigiosas marcas como HPE, DELL, Lenovo y Supermicro. En la actualidad, somos la empresa líder en el diseño de soluciones que se ajusten a la necesidad real de nuestros clientes. Nuestra premisa es entregar una oferta de valor que no sólo cumpla con la expectativa de contar con un hardware apropiado, sino que sea una solución integral que permita el desarrollo de nuevas capacidades, con un constante acompañamiento y asesoramiento tecnológico a nuestros clientes, lo que se traduce en que cuente con un permanente apoyo en la búsqueda de explotar al máximo las capacidades existentes y estar preparados para el permanente avance tecnológico que día a día va dando nuevos desafíos a las empresas.
En chile, los equipos computacionales para centros de datos son parte fundamental del desarrollo de la industria, el avance tecnológico exige que se disponga de sistemas capaces de soportar las exigentes cargas de trabajo en materia de procesamiento de datos, disponibilidad y rendimiento. Servicios Tecnológicos TecDex no está ajeno a sus necesidades y es por esta razón que contamos con las más prestigiosas marcas de
servidores en Chile, para todo tipo de necesidades informáticas, adaptando la tecnología a sus necesidades particulares, permitiendo la mejor relación costo beneficio, garantizando ambientes óptimos, disponibles y tolerantes a las actuales exigencias.
A la hora de seleccionar un servidor, el dimensionamiento inicial es fundamental, no siempre se cuenta con el conocimiento más allá que los requerimientos específicos de sistema operativo o de un software determinado como parámetro que indique la necesidad real, es necesario considerar una serie de factores por sobre los ya mencionados.
Nuestros especialistas en las ventas, implementación y asesoramiento de
servidores en Chile, justamente son un apoyo indispensable para este importante punto, que va de la mano de conocer la realidad presente y futura de su negocio, basándonos en las cargas de trabajo actuales y esperadas a futuro, considerando el avance tecnológico y como este en el futuro demandará mayores prestaciones, con lo que siembre se debe considerar un equipamiento escalable para así garantizar que su inversión sea sostenible en el tiempo.
¡Contáctenos ahora!
Ahora ya sabe que la selección y adquisición de
servidores en Chile puede llegar a ser una tarea compleja. Lo invitamos a contactarse con nosotros y cuente con la ventaja de un apoyo y soporte profesional.
Para contactarnos puede escribirnos a
contacto@tecdex.net o iniciar un chat en nuestra web https://www.tecdex.net