Si bien parecen una tecnología novedosa, los servidores virtuales Chile son utilizados desde hace varios años para una gran variedad de aplicaciones, no obstante, su utilización se ha popularizado recientemente con el auge del Cloud Computing (que consiste en la utilización de una red de servidores remotos y con conexión a internet para la gestión, almacenamiento y procesamiento de información) , debido a que este último se acopla muy bien a la virtualización de servidores.
Es probable que su empresa, ya sea que esté o no vinculada con el sector tecnológico, se haya planteado la contratación de este tipo de servidores o haya recibido una oferta para su implementación. En cualquier caso, es importante conocer algunos datos antes de dar el siguiente paso, por ejemplo, en qué consisten, cuáles son sus características y por qué razones conviene implementarlos.
Los servidores virtuales y sus características
Cuando nos referimos a los servidores virtuales, se trata de una tecnología que simula a los servidores en Chile convencionales y físicos, pero que actúan en un entorno digital. De esta manera, pueden ejecutarse múltiples servidores de este tipo en un equipo físico. Para entender mejor esto, pongamos un ejemplo.
Imaginen que encienden su ordenador y que pueden abrir varios navegadores a la vez, ya sea Firefox, Chrome, Opera, entre otros. Básicamente, el esquema es el siguiente: pueden abrir en una máquina física diferentes programas. Llevando esto al ámbito de los servidores, varios servidores virtuales pueden ejecutarse a la vez en un único servidor físico. Así de sencilla es la virtualización de esta tecnología.
Ahora bien, este tipo de servidores presentan características peculiares por el simple hecho de ejecutarse en un entorno virtual. Se trata de las siguientes:
Aislamiento
Si se cuenta con múltiples servidores virtuales en paralelo y ocurre algún inconveniente en alguno de ellos mientras están activos, los demás no resultaron afectados. Esto se debe a la independencia que mantiene cada servidor con respecto al resto.
Utilización en paralelo
Es posible ejecutar varios servidores de este tipo en un mismo equipo, lo que permite aprovechar mejor los recursos, además posibilita la puesta en marcha de varias unidades en paralelo. Esta redundancia previene en caso de fallos y mejora el rendimiento de las redes.
Variedad de aplicaciones
Estos servidores emulan a cualquiera de los tipos de servidores físicos disponibles, lo que permite usarlos para fines específicos, por ejemplo, para gestionar datos, utilizar herramientas corporativas o alojar webs.
¿Por qué adquirir servidores virtuales?
Hay varias razones por las que conviene implementar servidores virtuales Chile, entre las que destacan:
Brindan seguridad
Se trata de una tecnología redundante, de modo que están vinculados a un solo servidor físico. Esto es ventajoso, ya que, si por algún motivo se detiene un componente utilizado por el usuario, existe otro recorrido válido. Esto permite que el servicio se mantenga activo y sin problemas.
Buen retorno de inversión
Frente a quienes brindan soluciones de alojamiento para webs, un servidor de este tipo tiene el beneficio de que, aunque se requiera una considerable inversión inicial, el retorno de la inversión es bastante alto a medida que aumente el número de clientes. De otra manera, los proveedores tendrían que adquirir un servicio de hosting compartido para cada cliente.
Es posible personalizarlos
Los usuarios pueden configurarse según las capacidades que consideren necesarias para brindar sus servicios. De esta manera, los recursos físicos a consumir son delimitados, por ejemplo, la memoria RAM o el disco duro.
Menor costo que el cloud
En el caso de las empresas en crecimiento que deseen contratar un servicio dedicado de hosting, los servidores virtuales compartidos conllevan ahorros notables frente a los servidores cloud computing. Estos últimos establecen ciertos parámetros de tráfico que, si se sobrepasan, conllevan gastos notables para los usuarios. Los negocios pueden tener tráfico constante o picos de actividad, por lo que los servidores virtuales son una opción más conveniente.
Escalabilidad
Los servidores virtuales Chile no ocupan espacio físico como los servidores tradicionales, por lo que los usuarios pueden ampliar su capacidad cuando lo deseen para utilizar recursos adicionales. De esta manera, los usuarios adaptan el servidor en caso de que incremente su tráfico o requieran almacenar más datos y páginas web.
Dirección IP única
Aunque operen junto a otros servidores virtuales y compartan espacio con ellos en un servidor físico único, cada uno posee una dirección IP única. Esto evita dificultades típicas del hosting compartido que, al haber demasiados usuarios en un servidor, puede provocar inconvenientes por razones de búsqueda o hacer que un sitio sea alojado en una lista negra, en caso de que alguien realice acciones fraudulentas. Como complemento, es posible contratar múltiples direcciones IP para asignarlas a los dominios alojados.
En Tecdex ofrecemos esta solución para su negocio a un precio competitivo. Los acompañaremos a lo largo del proceso y brindaremos asesoría para que la implementación de los servidores sea exitosa. Contamos tanto con servidores virtuales como físicos, que pueden complementar con otros servicios indispensables, como la protección de redes con el Firewall Fortinet Chile.
Somos representantes autorizados de las marcas más reconocidas de servidores y brindamos garantías en cada producto y servicio. Pidan más información o una cotización a través del teléfono +56 233 046 291 o envíenos un correo electrónico a la dirección: contacto@tecdex.net.