¿Necesitan servidores en Chile, pero no saben cuál es su mejor opción? Quizá los servidores de torre son lo que necesitan. Se trata de computadoras personales que se disponen en un armario en forma de torre y actúan como el centro de comunicación entre todos los dispositivos en el entorno de datos de las empresas. Conocer su funcionamiento, particularidades y beneficios ayudará a determinar si son o no ideales para su caso.
Funcionamiento
Los servidores en Chile de tipo torre operan como PC activos las 24/7 con la finalidad de brindar soporte continuo a las cargas de trabajo de muchas organizaciones, desde las financieras, hasta las constructoras, de ingeniería y gubernamentales. Al funcionar como un hub confiable y seguro a través del cual pasa toda comunicación, un servidor de torre colabora con la red de dispositivos para respaldar aplicaciones y brindar un excelente almacenamiento para análisis y datos.
Debido a su diseño independiente que mantiene la información almacenada en una torre única, los servidores de torre pueden integrarse sin problema en redes existentes. Cuando múltiples servidores de torre operan en conjunto en una misma red, pueden cooperar entre sí para ejecutar labores complejas. Son ideales para pequeñas y medianas empresas, lo que se debe a su eficacia, costo asequible y flexibilidad.
Comúnmente, se instalan en una torre local o armario cerrado, a ello se debe su nombre. Los usuarios autorizados tienen la posibilidad de acceder a los archivos del servidor sin importar su ubicación y con solo una conexión a internet, lo que ofrece un acceso seguro a los datos almacenados en tu red para su utilización. Ciertamente, hay algunos desafíos, como la complejidad del cableado requerido y las dimensiones de los servidores. Si este último es un gran inconveniente, lo recomendable es implementar servidores virtuales Chile.
¿Son lo mismo un servidor de torre y servidor para rack?
Si bien cumplen funciones similares, difieren en varios aspectos, por ejemplo, en sus entornos de configuración. Conocerlos mejor ayudará a entender sus diferencias y determinar si los ejemplares tipo torre son buena opción:
Servidores de torre
Estos se instalan verticalmente en un armario o torre que, generalmente, se cierra con llave para evitar su acceso por parte de personal no autorizado. Esta disposición puede obstaculizar el flujo de aire y disminuir la capacidad de enfriamiento de los sistemas de ventilación del servidor si no se colocan en un ambiente adecuado. Lo recomendable es ubicar los servidores en Chile tipo torre en un armario o habitación cuya temperatura sea constante para garantizar la circulación de aire necesaria y evitar así el sobrecalentamiento.
Servidores para rack
Conocidos igual como servidores blade, pueden instalarse en cualquier emplazamiento y, usualmente, son confundidos con las PC de escritorio. A diferencia de los servidores de torre, los servidores para rack no pueden apilarse verticalmente en un armario. En lugar de ello, se fijan a un componente estático de los muebles de oficina.
La opción más común para alojar físicamente el hardware de estos servidores suele ser un rack. A ello se debe su nombre. Ya sea que se configuren debajo, encima o cerca de un escritorio, requieren poco espacio, utilizan menos cableado y son más flexibles en su colocación. Sin embargo y debido a su diseño que incluye más ventiladores que los servidores tipo torre, tienden a generar más ruido.
¿Por qué son una opción conveniente?
Las pequeñas y medianas empresas pueden percibir muchos beneficios al implementar estos servidores en su infraestructura TI. Entre sus ventajas más destacadas están:
Menor ruido y sobrecalentamiento
Estos servidores están diseñados con una estructura compacta y cuentan con menos ventiladores en comparación con los servidores blade. Aunque estos servidores se disponen juntos en un armario, su diseño contribuye significativamente en el mantenimiento de un ambiente de trabajo más tranquilo, lo que es especialmente beneficioso para empresas con espacios de oficina limitados. Su baja densidad de componentes disminuye la probabilidad de sobrecalentamiento y sus efectos en el sistema, así como los gastos en mantenimiento.
Personalización y escalabilidad
Los servidores de torre están diseñados para crecer junto con los negocios. Su estructura permite realizar actualizaciones de manera sencilla e, incluso, por cualquier persona con pocos conocimientos técnicos, que se destinan para respaldar las cargas de trabajo en períodos de crecimiento, ya sea de manera planificada o imprevista. No tienen limitaciones en cuanto a su capacidad de expansión, lo que significa que pueden añadirse servidores adicionales según sea necesario para complementar el entorno de TI. Asimismo, ofrecen una amplia gama de opciones de personalización y permiten configurarlos según las necesidades específicas de su negocio.
Continuidad operativa y sin interrupciones
Muchas empresas pequeñas y medianas optan por implementar al menos dos servidores de torre para que trabajen en conjunto, lo que garantiza un almacenamiento suficiente para crear copias de seguridad y duplicar datos. Una adecuada planificación y gestión de estos asegura la continuidad de las empresas y reduce los paros operativos en caso de incidentes. Se trata de aspectos esenciales para el correcto funcionamiento de la organización y que desempeñan un papel crítico en los planes de recuperación ante cualquier desastre.
En Tecdex manejamos marcas que cuentan con servidores tipo torre de excelente calidad, como HPE y DELL a precios competitivos. Les ayudaremos en su configuración y brindaremos soluciones adicionales para la eficacia y seguridad de sus redes, como la solución Firewall fortinet Chile. Soliciten más información al teléfono +562 3304 6291 o escríbannos a la dirección contacto@tecdex.net.