El mundo digital ofrece grandes beneficios para empresas de cualquier sector, como mayor alcance de ventas, visibilidad, tráfico y conversiones; sin embargo, igual conlleva riesgos, siendo los ciberataques uno de los más preocupantes. Ningún sector se libra de ellos, aunque hay algunos que sí son más vulnerables. La forma más efectiva de reducir los riesgos es utilizar tecnologías adecuadas de manos de profesionales en ciberseguridad, como el firewall Fortinet Chile.
El sector privado: uno de los blancos más llamativos para ciberatacantes
2023 ha sido un año en el que han incrementado notablemente los ataques cibernéticos en todo el mundo, siendo Chile uno de los más afectados y uno de los que mayores debilidades presenta en materia de seguridad en la red. Incluso instituciones del sector gobierno (como la Comisión Nacional de Acreditación y el Servicio Nacional del Consumidor) han resultado afectados en dicho año, revelando así la necesidad de aplicar medidas más efectivas contra la evolución y sofisticación de los ciberataques.
En el caso del sector privado, esté igual ha resultado bastante afectado a nivel global, tal como señala el informe Cyber Signals de Microsoft. Según este, los ciberataques a empresas han aumentado hasta un 38% entre los años 2022 y 2023. Estos no son solo una amenaza para los datos críticos empresariales, sino que pueden afectar su estabilidad financiera y reputación. El informe igual menciona que a diario se detectaron en el mismo periodo hasta 156 mil intentos de ataques en el entorno empresarial.
Las estrategias utilizadas por los hackers son diversas, entre las que destacan los correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto y llamadas telefónicas. Es importante señalar que casi todos los atacantes cumplen su objetivo debido a la falta de capacitación del personal de las empresas, que comete errores al usar las redes corporativas, por ejemplo, navegar en sitios web poco seguros o hacer clic en links de correos electrónicos.
Ante este panorama, resulta urgente capacitar a todo el equipo de trabajo para evitar tales incidentes, aunque, para una mayor protección, conviene acercarse a expertos en TI que ofrecen y gestionan sistemas de ciberseguridad, como el firewall Fortinet Chile.
¿Cuáles son los sectores más afectados?
Cualquiera puede ser víctima de un ciberataque si no se respalda en tecnologías como el firewall Fortinet Chile, pero los hackers optan por los siguientes sectores, debido a su vulnerabilidad, manejo de datos críticos y nivel de dependencia de las redes empresariales:
Sector financiero
Los ciberdelincuentes ven en este blanco una gran posibilidad para hacerse de mucho dinero fácil. Pueden cometer varias acciones, como extorsiones a instituciones bancarias, robar información de los clientes o realizar complejas estafas que, debido al anonimato del mundo digital, hacen difícil la atribución de responsabilidades.
Sector gobierno
En este caso, los ciberdelincuentes se enfocan en servicios de defensa y energéticos. Con respecto a estos últimos pueden provocar apagones masivos o afectar la cadena de suministro, causando interrupciones en el servicio energético proporcionado a la población, así como notables perjuicios económicos que cuestan igual a la sociedad civil. Los servicios de defensa igual son uno de los blancos principales, debido a que manejan información crítica y altamente confidencial cuyo mal uso puede causar daños políticos y de seguridad.
Sector sanitario
En el mercado negro se tiene en alta estima los datos de expedientes y registros médicos. Si las clínicas y hospitales resultan atacados, se pondrá en riesgo la privacidad de los pacientes y se expondrán datos sensibles, lo que afectará su reputación.
Sector educativo
Los daños por ciberataques a instituciones educativas como privadas son frecuentes en todo el mundo. Estas almacenan y registran enormes cantidades de datos financieros y personales, tanto de los trabajadores como de los alumnos, que pueden ser hurtados para solicitar rescates. Asimismo, pueden dañarse las redes de la institución, generando así paros operativos o pérdida total de los datos.
Industria 4.0
Cada vez más industrias interconectan sus sistemas y cadena de suministro para automatizar y optimizar sus procesos, no obstante, esto los vuelve más vulnerables. La información que manejan es crítica y los ciberdelincuentes pueden encontrar brechas de seguridad para explotarlas y rentabilizarlas, incluso creando ataques con efecto dominó de alta rentabilidad. Es por ello importante que operen con mecanismos adecuados de seguridad, como los que proporcionamos en Tecdex junto a otros servicios, como los servidores en Chile.
Sector de comunicación y entretenimiento
Hay varias formas en que los ciberdelincuentes pueden afectar a este sector, por ejemplo, influir en la distribución de sus contenidos, creando fake news, generar casos innecesarios de alarma social y dificultando que se ejerza la libre expresión. A ello se suman los daños a la reputación que pueden derivar en pérdida de audiencia y en el fracaso total.
Pymes
Si bien las pymes no conforman un sector, cabe mencionar que son cada vez más perjudicadas por ciberatacantes. Estas no manejan grandes cantidades de datos en comparación con las grandes empresas, es por ello que no suelen tener mecanismos adecuados de seguridad, haciendo que sean más vulnerables ante ciberataques.
Si forman parte de alguno de estos sectores, no esperen más y respaldarse en expertos en ciberseguridad y TI como Tecdex. Podemos proporcionarles las soluciones Untangle Firewall, Fortinet Firewall o ESET, asimismo, contamos con otros productos que les serán de mucha utilidad en sus redes empresariales, como los servidores virtuales en Chile. Coticen con nosotros al +562 3304 6291 o escríbannos a la dirección: contacto@tecdex.net.