Servidores virtuales o también conocidos como máquinas virtuales, son una característica que permite a múltiples sistemas operativos ser ejecutados de manera simultánea en un mismo hardware, manteniendo el aislamiento tal como si de servidores independientes se tratase. Esto representa múltiples ventajas desde el punto de vista técnico y económico, por lo cual suelen representar una solución muy atractiva para las empresas que necesitan de capacidad de cómputo variado para ejecutar sus aplicaciones de trabajo.
Entender este concepto podría ser un poco difícil para alguien no familiarizado con la jerga informática y de telecomunicaciones, sin embargo, esto no quita que la utilización de servidores virtuales en Chile tenga una presencia muy amplia y profunda, por lo que es relevante poder contar con un conocimiento mínimo para saber dónde estamos parados y poder aumentar el nivel de cooperación y entendimiento entre las áreas técnicas y no técnicas dentro de una empresa.
En este artículo encontrará información útil que le permitirá entender algunos conceptos básicos y fundamentalmente poder entender que esa tecnología es una gran potencial aliada, sobre todo si se cuenta con el apoyo y soporte de personal experto y profesional adecuado.
Los servidores virtuales en Chile son una tecnología que ha ayudado en gran medida a facilitar, disponibilizar y consolidar los centros de datos que han proliferado con el tiempo. Los servidores virtuales o bien conocidos como “máquinas virtuales” corresponden a servidores que mediante un sistema operativo central conocido como Hypervisor, pueden aprovechar un mismo hardware para repartir y utilizar sus recursos disponibles en la ejecución de más de un servidor virtual como si fuera una maquina independiente con los recursos necesarios y suficientes para su operación normal.
La infraestructura virtualizada permite aprovechar al máximo el hardware de los servidores físicos, el espacio, consumo energético y necesidades de climatización en los centros de datos, además de facilitar la administración, detección de errores y por, sobre todo, otorgar un mayor ahorro económico frente a lo que implica adquirir y administrar un centro de datos convencional con múltiples servidores con hardware dedicado.
Para contar con la facultad de utilizar máquinas virtuales, es necesario utilizar un software especializado, que permita disponibilidad el hardware del servidor, estar disponible de manera simultánea y compartida para múltiples sistemas operativos, cada marca de software de virtualización tiene sus propias características y estrategia de precios. Los programas más utilizados son:
Estos son algunos programas que se instalan y toman control de todo el hardware haciendo las funciones de un sistema operativo liviano y específico para la administración y ejecución de máquinas virtuales: VMWare ESXi y Citrix XenServer. Otras en cambio, como Hyper-V y KVM, se ejecutan como característica adicional dentro del sistema operativo clásico.
También es posible contar con ventaja del uso de máquinas virtuales por medio de proveedores en la nube, como Amazon WebServices, Google Cloud computing, Micrososft AZURE, ORACLE Cloud, etc., que presentan la ventaja de que el usuario (o cliente) no tendrá que preocuparse por los clásicos problemas de las infraestructuras físicas alojadas on premise.
Los problemas típicos que son resueltos por los proveedores de nube son: Alta disponibilidad y redundancia de sistemas eléctricos, redundancia geográfica, redundancia de puntos de acceso de red y ubicaciones de borde, almacenamiento, obsolescencia de hardware, servicios de bases de datos, licencias (esto sólo en algunos de los casos, en otros el cliente debería llevar la propia), etc.
Un servidor virtual además facilita una serie de beneficios que hoy en día son extremadamente necesarios, como el balanceo de la carga de trabajo de los servidores, la tolerancia a fallos, recuperación ante desastres y alta disponibilidad. La infraestructura virtualizada es escalable en cantidad y recursos que se pueden otorgar a un determinado servicio, como suele ocurrir en escenarios de aumentos repentinos de demanda de estos.
A nivel de administración, se ve el beneficio de contar con una plataforma única de administración y control, que permite una rápida acción ante actividades de mantenimiento y solución de errores, además de existir una serie de tareas que se pueden automatizar para optimizar los tiempos de recuperación.
Los servidores virtuales en Chile han entrado y proliferado en el mercado en industrias de diferentes tamaños que, de la mano con las nuevas tecnologías, deben otorgar mejores servicios y soluciones tanto a clientes internos como externos. En una época en que la velocidad de respuesta es primordial para avanzar en los objetivos comerciales y operacionales, la infraestructura de servidores virtuales otorga todas las herramientas necesarias para que la tecnología no sea la piedra de tope en el crecimiento empresarial.
Conceptualizando, un servidor virtual o bien un ambiente o clúster virtualizado consta de diferentes componentes físicos y lógicos necesarios para su funcionamiento.
A nivel físico contamos con al menos un servidor que en capacidades de hardware pueda cubrir las necesidades de los sistemas operativos alojados, una infraestructura de red robusta y un sistema de almacenamiento local o en red que tenga capacidad suficiente para alojar los servidores virtuales, su crecimiento y respaldos.
A nivel lógico en primer lugar contamos con un hypervisor, una configuración de red acorde a la necesidad y los protocolos de comunicaciones correspondientes. Esto se puede complementar con otras soluciones para centralizar la administración, monitoreo y gestión de respaldos.
Servicios Tecnológicos TecDex busca posicionarse como líder en soluciones de virtualización, aprovechando el capital humano y técnico que posee, con larga experiencia en el diseño, implementación, operación y soporte de soluciones de virtualización, orientados a lograr satisfacción de nuestros clientes entregando soluciones a medida de sus necesidades técnicas, económicas y de proyección. Además de acompañar permanentemente a nuestros clientes en el ciclo de vida de su infraestructura virtualizada.
Nuestra propuesta de valor en el área de servidores virtuales en Chile posibilita la integración de diversas tecnologías que representamos para converger en una solución extremadamente robusta con marcas como HPE, Dell, Lenovo, Supermicro, cisco y mikrotik en lo que a hardware concierne y de la mano de líderes en el mercado de virtualización y recuperación ante desastres tales como Vmware y veeam. Esto incluye el apoyo en todas las etapas del proyecto: diseño, implementación/puesta en marcha, operación y soporte.
Nuestra línea de negocios de servidores virtuales en Chile abarcan desde la consolidación de infraestructuras heterogéneas existentes a ambientes más eficientes virtualizados, cluster de alta disponibilidad e interconexión de dos o más centros de datos virtualizados remotos en una única plataforma administrativa, así como soluciones de alta disponibilidad, tolerancia a fallos y redundantes operacionalmente, en conjunto a esto, brindamos soluciones de data recovery de sus sistemas virtualizados y diseño e implementación de sitios de contingencia.
Ahora ya sabe que la habilitación y uso de máquinas virtuales en Chile presenta una gran cantidad de ventajas, pero en cambio aumenta la complejidad en la toma de decisiones y operación de las plataformas informáticas. Lo invitamos a contactarse con nosotros y cuente con la ventaja de un apoyo y soporte profesional.
Para contactarnos puede escribirnos a contacto@tecdex.net o iniciar un chat en nuestra web https://www.tecdex.net.